Wednesday, August 02, 2006

Valle de Hecho y alrededores

Este fin de semana hemos ido a un sitio algo más alejado. Fuimos a recorrer los primeros valles del Pirineo de la provincia de Huesca. Para ello viaje hasta el pantano de Yesa, y luego siguiendo la carretera que bordea el pantano hasta Puente la Reina de Jaca (haber si hacen más lejos la autovía, ya que esta es una carretera muy mala y con bastante trafico). En Puente la Reina hay un par de restaurantes donde se come de menú bastante decentemente.
Como teníamos fin de semana largo, aprovechamos para pasar un par de noches en el Camping Pirineos aunque ellos lo llamen centro de vacaciones. Un camping bastante grande, con una piscina razonable, el correspondiente supermercado a precios prohibitivo, bastante arbolado, y un poco innovador, ya que para entrar hay un aparato que lee la matrícula del coche es de algún campista. Lo único malo es que caen gotas de resina de los arboles y se mancha bastante fácil el coche y la tienda. Ah, y el restaurante del camping no está a precios muy razonables (salvo las pizzas, que están buenas y tienen un buen precio). Si queréis cenar algo contundente, a Puente la Reina de Jaca, que está a 5 kilómetros.
Me llamó la atención la cantidad de ultraligeros y parapentes que se veían. Por lo visto hay un club de vuelo en Santa Cilia de Jaca. Parece que hay posibilidad de ir en parapente en tandem, volar en planeador, etc. Eso lo dejo para la gente que quiera emociones más fuertes. Por lo visto, también se puede hacer barranquismo y Rafting, pero de momento no nos gustan estas emociones más fuertes.
Desde allí hicimos por un lado la excursión a San Juan de la Peña. Merece la pena ver los paisajes que hay subiendo al monasterio viejo, y luego el propio monasterio por el lugar en el que está. Si vais varias personas en temporada alta, recomendaría que los acompañantes se queden en el monasterio y luego solo sea el chofer el que suba hasta el aparcamiento de arriba (donde está el centro de interpretación y el monasterio nuevo). Así os ahorrareis 1,5 € de más que cobran por el autobús que baja del centro de interpretación al monasterio viejo.
Al día siguiente fuimos a ver Hecho (un pueblo típico del Pirineo), y más arriba la iglesia del monasterio de Siresa (merece la pena parar ver este pedazo de iglesia románica), y tras unos kilómetros por una estrecha carretera en la ribera de un río aparece la "selva" de Oza. Impresionante el paisaje, y un buen lugar para hacer senderismo o para bañarse en las pozas del río si el tiempo acompaña. Eso sí, en verano preparaos para ver boy scouts, campamentos de niños, etc. etc.
Luego retrocedimos otra vez hasta Hecho y fuimos a visitar Anso. La carretera que va de Hecho a Anso está ahora mismo en Obras, pero cuando la arreglen va a ser un paseo de 13 km llegar hasta este precioso pueblo.
Para volver, escogimos la carretera que volvía hasta Berdun. Esta carretera está machismo peor que la que va desde Puente la reina de Jaca hasta Hecho, aunque el paisaje que recorre también merece la pena.
Para que os hagáis idea, ir por Hecho nos costo unos 20 minutos, y volver por Anso hasta Berdun aproximadamente el mismo número de kilómetros, casi nos costó 50 minutos.

No comments: