Sunday, March 22, 2009

San Martin de Unx

No es la primera vez que vamos a visitar este pueblo. No es tan bonito como Ujue, pero la subida a ver la iglesia romanica de San Martin de Tours, que es monumento nacional, merece la pena. La iglesia está bien conservada, pero la cripta romanica que tiene debajo merece la pena.
Además, se puede visitar casi en cualquier horario ya que una mujer mayor (Elena Garcia) se encarga de que este precioso monumento se pueda visitar. No hay más que llamarla por teléfono al número que indica al lado de la puerta de la iglesia, y en unos minutos sube a abrir la puerta y dar una explicación del monumento. Si, no es gratis, hay que pagar 2 euros, pero prefiero tener que pagar y poder visitarlo a que sea gratis y que solo se pueda ver unas horas al dia.

Si vais a este pueblo, no os marcheis sin comprar vino. Yo suelo comprar sobre todo rosado de la cooperativa de San Martin de Unx en una tienda que está dentro del pueblo bajando un poco la cuesta en dirección a Tafalla. Más que nada porque tiene los mismos precios que en la propia cooperativa, y nos son tan desagradables como allí. Además el horario de atención al publico es muchísimo más amplio.

Para comer, os recomiendo Casa Tomas. Es un sitio con cierto encanto, en el que hemos ido más de una ocasión. No es excesivamente barato, pero la comida (sobre todo a base de carnes y pescados a la brasa), es bastante buena. Además esta ultima vez tenían algún plato de verdura un poco más elaborado.
Lo mejor de este restaurante es la carne a la brasa, el vino y los estupendos postres.

No comments: