Sunday, September 18, 2011

Balneario de Tiermas revisitado

Como este fin de semana hacía todavía buen tiempo, y tras visita a la página web de la confederación hidrógrafica del Ebro (http://www.chebro.es/) para ver el nivel del embalse de yesa (que estaba a 96 hectometros cúbicos), con lo cual sabiamos que el balneario estaría al descubierto, decidimos ir allí de nuevo. Hay que aprovechar, sobre todo teniendo en cuenta que si hacen el recrecimiento del pantano de Yesa será imposible disfrutar de estas aguas termales.

Las coordenadas GPS del balneario son las siguientes para ponerlas en google maps:
42.612500, -1.107722
Y si tienes un navegador GPS, son las siguientes: +42° 36' 45.00", -1° 6' 27.80"

Desde Pamplona, cada vez está mejor el camino, ya hay autovía casi hasta Lumbier, con lo cual es un paseo bastante cómodo.

Una vez alcanzada la N-240, hay que llegar al antiguo pueblo de Tiermas, y tras donde estaba el camping (que ahora es un aparcamiento de camiones que están construyendo la autovia), se llega a ver el balneario. Una vez localizado, hay que bajar hasta él, y para ello hay dos alternativas, si eres valiente bajar por un camino lleno de baches, con cuidado de no rozar los bajos del coche, o bien dejar el coche en la cuneta de la N-240 y bajar andando.

Una vez allí, en el "parking" de coches, la vista es la siguiente:

Como veis, se ven las ruinas del balneario, y un barrizal medio desértico.
Por lo demás, estaba todo tal como recordabamos, las aguas supercalientes, ligeramente sulfurosas (es decir, el tipico olor a "huevos podridos"), gente muy variada (desde jubilados, hasta medio hippies, hasta gente joven), incluso alguien desnudo del todo o semi desnudo. Para que os hagais idea del ambiente, aqui teneis una foto (en la que he tapado a la gente para evitar herir susceptibilidades....)
Es decir, pequeñas "pozas" de agua hechas con piedras, en donde la gente se baña.
Este año, como novedad, como el pantano estaba bastante bajo, había una zona completamente embarrada, donde había unos toboganes de barro, en el que los niños se tiraban y disfrutaban como auténticos enanos.
Por otro lado, el agua del balneario desemboca en el pantano de Yesa. Resulta curioso bañarse o nadar en esta zona del embalse, ya que la superficie del agua está muy caliente, y el fondo casi helado. Aunque da un poco de respeto, ya que el agua está muy turbia en esa zona, y no ves lo que tienes debajo.
Por otro lado, este año tuvimos una sorpresa inesperada. Cuando estabamos bañándonos en esta zona después de estar un buen rato en remojo en agua caliente, nos encontramos !una serpiente nadando!, tendría casi 50 centimetros de largo, y nos llevamos un susto todos los que estabamos por allí.

1 comment:

Anonymous said...

Me gusta tu descripcion del sitio, aunque hay que añadir que la gente respeta poco, ya que cada vez hay mas nudistas y... algun que otro perro suelto por el sitio.Tambien decir a la gente que para todos no es recomendable las termas... sobre todo para los peques de la casa ya que perjudican al desarollo de sus huesos.Vecino de Tiermas.