Monday, April 21, 2014

El castillo de Monjardin

Con lo que me gustan los castillos, esta vez decidí visitar el castillo de Monjardin, bastante cerca de Estella. Para ello, hay que ir a Villamayor de Monjardin, que tiene una bonita bodega, desde la que se pueden divisar los restos del castillo de San Esteban de Deyo que está en lo alto. Esta foto desde la rotonda de entrada al pueblo con la bodega y el castillo al fondo, dan ganas ya de subir hasta arriba:


Tras aparcar le coche en el centro del pueblo, fui a pedir la llave del candado de la verja del castillo. El del bar ILARRIA me dijo que me la daba, pero le tenía que dejar el DNI y que el cerraba el bar y volvía sobre las 18:00, lo cual no encajaba en mis planes (pensaba terminar bastante antes).

Dejamos el coche en la parte alta del pueblo, cogimos la mochila con el almuerzo, la crema para el sol y empezamos a subir camino arriba. Es una subida bonita, pero sin apenas sombras durante la primera parte. El camino está muy bien para subir andando, incluso alguno sube en todo terreno.

Arriba del todo está el castillo, junto con una zona arbolada en la que descansar a la sombra.


Es posible recorrer un camino alrededor de los restos del castillo, viendo los lienzos que quedan integrados en los peñascos, con una estupenda vista del territorio que rodeo a esta pequeña montaña, hasta llegar a la escalera desde donde se llega a la puerta de entrada, cerrada con el candado.

Entre ida y vuelta un recorrido de unos cinco kilómetros, perfectamente accesibles independientemente del nivel físico que tengan los excursionistas.

No comments: